Poblados de tradición naturista

En el siguiente documento os presentamos dos poblados de tradición naturista. Probablemente entre ellos haya sus diferencias entre una cultura más de nudismo social con el naturismo más puro. En todo caso en todos ellos la libertad y la conservación del medio ambiente es un emblema reconocido. No olvidemos que para el naturista es una forma de vida, una filosofía con la que afrontar el día a día. Es una manera de desnudarse en cuerpo y alma. Además viaja en familia y los niños pequeños asumen la desnudez como algo normal. El primer poblado que os presentamos probablemente sea el que mejor define la cultura de vida naturista.

El Fonoll.

Es una localidad que durante muchos años permaneció abandonada. Pertenece al municipio de Passanant, en Tarragona y desde hace unas décadas se ha convertido en el pueblo más naturista del territorio.

Las normas de convivencia están bien delimitadas. Quienes elijan El Fonoll para pasar unos días, deben de cumplir una serie de reglas para que no se produzcan altercados entre los visitantes. Así por ejemplo, el desnudo será integral siempre y cuando el tiempo lo permita. Por supuesto, las fotografías están prohibidas salvo autorización de las personas implicadas. En cuanto a los ruidos son bastante estrictos. Se trata de un lugar de paz y armonía por lo que no está permitida la televisión o la música en tonos elevados. Y por supuesto el silencio es obligatorio entre las 23 y las 8 de la mañana.

El Fonoll puede multiplicar hasta por 5 las cifras de población en verano. Si en la temporada invernal, suele haber entre 15 y 20 personas, cuando llegan las vacaciones estivales los números se disparan. En cuanto al tipo de personas que llega hasta aquí, no hay un canon específico. Familias, profesores, obreros…todo con algo en común: el respeto y gusto por la desnudez humana.

Sin lugar a dudas se trata de un lugar muy especial donde la cultura naturista marca distancias sobre el nudismo más social.

Charco del Palo.

Se trata de un pequeño pueblo situado en el este de la isla fundado en 1970 por el alemán Gregor Kaiser. Su situación lo convierte en un lugar aislado, difícil de acceder por lo que la intimidad está aún más asegurada. La mayoría de la población que habita aquí es inglesa, alemana y holandesa. Tras su creación, se convirtió en un poblado naturista donde está permitida la desnudez en todas partes. Aunque gran parte de las casas y apartamentos son de propiedad privada, todavía quedan algunos que conservan la opción del alquiler, por lo que muchos visitantes atraídos por la filosofía de vida del pueblo, lo eligen para sus vacaciones de verano.

Exactamente Charco de Palos está entre los municipios de Mala y Guatiza y hasta él se puede acceder a través de una línea regular de autobús.

La zona también ofrece espacios de baño, más concretamente dos piscinas naturales en los extremos de la urbanización.  El Charco del Palo se levantó en torno al bravo litoral norteño. La urbanización se asienta en una extensión de jable blanquecino salpicado de vegetación silvestre. Un escenario aparentemente desértico que esconde estas paradisíacas piscinas naturales.

La bravura del Océano Atlántico en esta zona aconseja limitar el chapuzón a los tres espacios de baño seguros: dos amplias piscinas naturales, al sur y al norte del pueblo, y una especie de muellito con escalinatas en un peñasco en su franja media. Las tres calitas garantizan una experiencia naturista sin riesgos innecesarios.

La relajante atmósfera de Charco del Palo sólo se altera con la furia del mar que abate la costa. El asiduo a esta cala norteña de Lanzarote acostumbra a ser un jubilado nórdico. Gentes de entre 50 y 70 años que huyen del frío europeo y se alojan sin lo puesto en este rincón naturista. La parsimonia resulta la norma. El tiempo pasa, lentamente, inmersos en baños de sol y lecturas. Si se precisara de alguna actividad, en la piscina norte encontramos una cancha de voley-playa y un espacio acotado para la práctica de la petanca-playa.

En ambos lugares las opiniones de sus visitantes son realmente generosas y apetecibles en cualquier momento de poder ver este enclave. Os dejamos un par de vídeos de ambos lugares para que podáis observar sus espacios.

Un comentario en “Poblados de tradición naturista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s